viernes, 20 de abril de 2012

Entrevista de Cristovisión a Anselm Grün



Entrevista en Cristo visión con el P. Anselm Grüng,
Entrevistador P. Ramón Zambrano.

En la que abordan temas como la relación entre espiritualidad, sexualidad, el  problema del mal y del demonio, el papel político del cristiano, y la importancia del papel de la Iglesia para el mundo actual.


El P. Anselm Grün tiene 20 millones de libros vendidos en todo el mundo, y más de 270 obras escritas.
Afirma que se siente contento y acogido en Colombia, en donde ha recibido con gusto las preguntas que le han hecho.

Asevera que no me considero Maestro, soy sólo un monje ocupado en la búsqueda de Jesús que es mi camino.

En sus libros –pregunta R.Z.–, hay un ingrediente interesante, en el que se muestra la el contacto con K. G. Jung, S. Freud, entre otros. ¿Cómo logra esta síntesis?

 Ingresé al monasterio en 1968, año de una revolución. En este momento buscamos dialogar con otras fuentes de meditación tales como el zen y la psicología. Luego redescubrimos a los antiguos padres de la Iglesia, y les pusimos en diálogo con la psicología y otros estudios.

R.Z.: En sus libros aparecen poetas, cantantes, frases como de los Rollings Stons, hasta de filósofos no muy creyentes, ¿cómo se logra esta síntesis?

A.G.: Mi tarea es redescubrir la liturgia como fuente a partir de la tradición, y también importante tener contacto con filósofos, músicos, poetas contemporáneos que me permitan transmitir el mensaje cristiano de alguna manera. Creo que los poetas han entendido algo de esta tradición espiritual cristiana, aunque han utilizado su lenguaje propio.

R.Z.: Textos como de Nietzsche, Adorno, Kierkegaard, al emplearlos algunos dirían que este filósofo y este psicólogo no es católico, sin embargo,  ¿Ud. por qué los usa?

A.G. Para mí ha sido importante, para la teología, estar en contacto con la filosofía, la psicología y otras ciencias, tal como lo hicieron en su tiempo Santo Tomás de Aquino quien siempre citó a un filósofo no cristiano: a Aristótles.

Jesús es el resumen de toda la sabiduría del mundo., Jesús es más sabio que salomón y todos  los sabios.

R.Z.: ¿El cristiano del siglo XXI debe descubrir la bondad y sabiduría en otras realidades así no sean cristianas?

A.G.: Para mí es importante que los cristianos estén abiertos a la discusión con otros aspectos a la sabiduría del mundo y que haya una discusión intelectual para que el cristianismos llegue al culmen de la espiritualidad.

R.Z. Algunos ven con prevención el yoga, el zen, la cultura occidental. otros podrían estar prevenidos ante estos caminos. ¿Qué podeos decir?

A.G.: Yo mismo practiqué durante 6 años meditación zen, pero fue importante redescubrir los caminos cristianos de meditación y practicarlos. Para mí es muy importante el diálogo con tras religiones sin mezclarlas. En la actualidad escribo un texto con una maestra budista, y hemos discutido lo que experimento, cuando como cristiano medito. Y me siento ante Dios y recito la oración de Jesús, Señor Jesucristo, ten piedad de mí, la oración del corazón. Y esta oración me lleva a lo más profundo de mi alma donde experimento el gran amor de Cristo. Cuando este espacio para mí le dije es el espacio del amor, mi maestra respondió que el amor es demasiado complicado. Ella me dijo que para ella es un espacio del vacío, yo en cambio le dije que el vacío es demasiado frío. Creo que ella confundió el amor con el sentimiento, la emoción. El amor es el fundamento último del mundo y de la creación.

R.Z.: ¿El tema de la Sexualidad cómo la podemos relacionar con la espiritualidad?

La sexualidad la podemos entender como expresión de lo que soy, y mi ser no sólo está referido a lo físico. La sexualidad es un don de Dios a los hombres, sin embargo ésta puede convertirse en una adición. La sexualidad es trascendencia, olvidarse a sí mismo, dirigiéndose hacia Dios, y por otra parte debe ser expresión de la personalidad.

Esta tensión fuerte entre casi libertinaje y posesión conservadora, no existe en el cristianismo ni  en otras religiones. Es tensión entre algo fascinante y donde puedo llegar a ser vulnerable, por ello es tan importante, humanizar la sexualidad. Es importante que entendamos la  sexualidad como un camino para encontrarnos con Jesús. Los místicos nos dejaron escritos sobre sus experiencias espirituales con Dios a través de un lenguaje erótico. Hoy, muchos están obsesionados con la sexualidad y  se enferman, o tras se enferman por la negación de su sexualidad, por ello es importante abordar críticamente la sexualidad, pero llenos de confianza.

Afirma también que el P. Grün entró en el Monasterio a los 19 años, y estudió Filosofía y Teología y en 1971 se ordenó como sacerdote. Para un benedictino es importante el trabajo, y, además, las tres horas al día de oración.

Cuando estudié teología quise ser consejero espiritual. Me promoví como teólogo y me pidieron que fuera el mayordomo del convento. Fue gran crisis porque no quería dedicarme a la administración del convento, pero tuve que practicar la obediencia, y ver que con esto también podía servirle a mi comunidad y a Dios.  Siempre he trabajado a gusto con los jóvenes y dándoles cursos, y fui vinculando el trabajo de consejero y el del Monasterio. El primer libro que escribí intenté expresar mis experiencias como consejero y las labores del monasterio. Nunca me imaginé que escribiría tantos libros.

A la pregunta sobre cómo ayudar a las personas, estoy agradecido que hayan personas que me lean y estén en mis conferencias, intento concentrarme en los problemas, pero tengo la idea de liberarme de que puedo resolver todos los problemas. Por ello importante la oración, para ofrecerle a Dios los problemas. Obviamente, he tenido la experiencia de la alta expectativa que tienen en mí y creer que puedo solucionar todos sus problemas. Es importante la humildad para que crea que puedo resolver todos los problemas y mantenerme alejado de los problemas de los demás.

La espiritualidad me ayuda, porque Jesús mes magnífico terapeuta, aprendo mucho del diálogo con él. La psicología es importante porque me permite reconocer las heridas, y sanarlas al saber que allí Jesús entra a transformarlas.

Los monjes y la biblia se refieren a los demonios, la biblia también los tienen presente, tenemos que protegernos de dos peligros, el primero de resolverlo todo desde la psicología y el otro el de personificar demasiado al diablo, en este sentido es muy importante la teología dogmática, que es muy sobria y clara. Afirma que el diablo y el demonio son poderes personales, mas no personas. Impiden mi desarrollo personal, son mi lado oscuro, pero el diablo no es una persona, como Dios, o un ser humano, pero el diablo es un ángel de la dimensión profunda del mal. Como Ud. dice mucho del mal viene de las heridas que la vida, pero en el fondo del inconsciente hay un nicho oscuro de poderes oscuros, que es lo que llamamos el mal.

R.Z.: pone de presente que el P. Grün había venido en Bogotá, al Rosal, en 1989 y un poco tiempo en Bogotá.

A la pregunta sobre la oración afirma que mi oración tiene diferentes formas, la coral en comunidad, en la segunda la oración del corazón, del Señor Jesucristo, ten piedad de mí, y finalmente, simplemente me siento en silencio ante Dios y dejo que Dios me hable críticamente.

Ante las obsesiones que impiden orar, es importante que no reprimamos, sino que precisamente se las ofrezcamos a Dios, y nos preguntemos, en diálogo con Dios, qué quiere decir lo que nos sucede. En los pensamientos que emergen me puedo dar cuenta qué es lo verdaderamente importante para mí, estableciendo un verdadero diálogo con Dios.

R.Z.: Algunas personas afirman que no puedo cambiar, a pesar de muchos esfuerzos, y diálogos, sobre la oración. Qué les podemos decir?

A.G.: Muchas personas quieren cambiar, pero la concepción cristiana no es cambiarte sino transformarse. En el cambio hay algo agresivo, dejar de ser algo que tengo que desechar, en la transformación es mucho más suave soy esta persona, con celos, o ira, miedo, el arte de la vida espiritual, consiste, precisamente en que pongamos el miedo ante Dios, en que pongamos la ira ante Dios. Conozco quienes pelean con el miedo, no lo quieren sentir, p.e. si tengo miedo de lo que piensen los demás de mí, si me quieren o no, debo mirar el miedo, y ante mí mismo debo descubrir que más importante que mi miedo es Dios, y es allí, precisamente, donde puede suceder la transformación. Esta transformación de todo lo que siento, celos, ira, rabia, lo confronto desde el fondo de mi alma con Dios, y con Jesús, y desde allí lo puedo transformar en lo contrario, paz, consolación, serenidad.

Cuando entré al noviciado no me gustó el capítulo de la regla que habla sobre las miradas, ahora siento que en él hay muchísima sabiduría. Y ahora entiendo que esa rara vez de mi realidad, puedo acceder ll fundamento y descubrir allí a Dios. La envida sigue estando allí, pero ya no tiene poder sobre mí.

Realidades tales como envidia, deseo al dinero, lujuria, no tendrán sobre nosotros poder…  
Si les sometemos al proceso de la humildad consistente en reconocer estos mismos sentimientos. Al reconocerlos e identificarlos, ya no tendrán poder sobre mí.

Quiero subrayar unas palabras de Jesús cuando afirma que ejército con 20mil y otro con 10 se ven confrontados, y lo mejor es acordar la paz entre ellos. Cuando entre al noviciado llegue con mis 20 mil soldados, con todas sus disciplinas y diligencia para entenderlos, pero caí en una profunda crisis. Es importante tener presente la palabra de Jesús, quien afirma que es mejor hacer un pacto de paz, y reconciliarnos con las iras, miedos, suceptibilidades. Los enemigos se convierten en amigos.

R.Z. El mundo de hoy es complejo, algunos piensas que se va a acabar, que algunos hablan hasta con la virgen, tal vez, lectura pesimista. ¿Qué dice Ud. sobre el mundo?
A.G.: Frente a este me uno es muy importante verlo tal como es y en ese mundo hay muchas cosas negativas, la pregunta es cómo hacer que el espíritu de Dios entre a este mundo y desde allí lo podamos transformar. Es allí cuando las semillas pueden convertirse en árboles. Y es en este sentido en el que tengo la esperanza de que el espíritu de Cristo transforme al  mundo.

Lo políticamente correcto, el papel del creyente en el mundo de hoy, cual es el compromiso del hombre de hoy.

A.G.: Lo políticamente correcto es demasiado poco, Jesús mismo luchó y se opuso a muchas cosas con las que no estuvo de acuerdo, la valentía es muy importante hoy.
La Iglesia del siglo XXI, qué paso tiene que dar… es importante que la Iglesia ponga en su centro a Dios, porque sólo así el hombre podrá encontrar su centro, y sintiendo  mantener el anhelo humano de encontrar al totalmente otro sólo así puede encontrar un espacio libre y encontrar el totalmente otro. La Iglesia cree un espacio donde las personas que anhelen la espiritualidad encuentren una respuesta. Finalmente, crear un espacio ante una sociedad que nos dispersa, por todos los lados, crear un espacio donde pueda vivir una real comunidad. Otro aspecto, crear un espacio de lo sagrado, ya que este es lo que nos sana, en cada ser humano hay un espacio sagrado sobre lo cual  que nos sane, en cada ser humano hay algo sagrado, sobre lo cual los demás no pueden disponer, y los demás no tienen acceso.

Oración final.

Señor misericordioso y bondadoso bendice a todas las personas en Colombia, sostén tu mano protectora sobre ellos y cúbrelos con tu manto acogedor. Bendícelos para que todo lo que hagan les convierta e bendiciones para los otros.
Y bendice, Señor, también, a todos los cristianos de este país, para que sean a su vez bendición para todos. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario